El Fondo Social Europeo apoya la inserción sociolaboral de las personas con adicciones

El Fondo Social Europeo, a través de la convocatoria de proyectos de inclusión y economía social (POISES), ha otorgado una ayuda a Projecte Home Catalunya, una colaboración que se vincula con el proyecto INSOLA para la inserción sociolaboral de las personas con adicciones. Este proyecto, que tiene un calendario de 2020 a 2023, es la continuación del que ya se había hecho con el mismo apoyo europeo los últimos años y se aplica en diferentes centros de Proyecto Hombre en toda España.

El INSOLA tiene como objetivo mejorar las competencias laborales de las personas en situación de riesgo de exclusión social. Este proyecto permite trabajar con las personas usuarias más vulnerables para potenciar sus capacidades competenciales en una situación prelaboral. Así, el programa se enfoca en diferentes perfiles: personas con paro de larga duración o con trabajos precarios, personas inactivas susceptibles de reinsertarse laboralmente a medio plazo, personas menores de 25 años o mayores de 54, personas con discapacidad, mujeres con hijos a cargo o que han sufrido violencia de género o personas migrantes, entre otros.

El proyecto se estructura en diferentes fases para hacer un acompañamiento a nivel sociolaboral según el desarrollo de la persona en el programa terapéutico. De este modo, las acciones que se realizan van desde una primera fase basada en la motivación y la formación básica a un último periodo que ya se centra en la orientación especializada. Entre las acciones concretas que se llevan a cabo hay sesiones de conocimiento personal prelaboral, cursos de formación para la empleabilidad, talleres de habilidades sociales laborales, cursos de informática para personas con carencias de alfabetización digital, talleres de investigación de trabajo o bien sesiones sobre cómo hacer un currículum.