L’Asociación Proyecto Hombre participa en la 63ª Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas

 

La Asociación Proyecto Hombre ha participado un año más en la Comisión de Estupefacientes de Viena, que celebra su 63 edición, con el Evento Paralelo: «Evidencia sobre el tratamiento como parte integral del sistema de salud». Durante este evento, que se ha celebrado hoy, la Asociación Proyecto Hombre también ha conmemorado 30 años de trabajo en adicciones.

Este evento, organizado junto al Gobierno de España, la UNODC, la Federación  Mundial  de  Comunidades  Terapéuticas  (WFTC),  Turkish  Green Crescent Society y Dianova Internacional, se ha centrado en los últimos avances científicos en el campo del tratamiento de adicciones y rehabilitación, con estudios significativos de relevantes investigadores internacionales.

En la actualidad, la evidencia científica ha demostrado que las adicciones responden a un problema multifactorial asociado a problemas de salud, pobreza,  violencia  y  exclusión social. Reforzar  la  prevención  y  el tratamiento para personas con adicciones es una estrategia esencial de reducción de este problema de salud pública.

 

 

Declaración firmada por más de 100 organizaciones para una mayor implicación de los Estados Miembros y ONUDD

Más  de  100  organizaciones  gubernamentales  internacionales  han  firmado una declaración conjunta que ha sido presentada en la 63ª CND. En ella, a través de una serie de puntos, instan a los Estados Miembros, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la Organización Mundial de la Salud y demás organizaciones internacionales pertinentes a promover el tratamiento basado en la evidencia como una parte integral del sistema de salud y como una piedra angular de las estrategias internacionales, nacionales y locales para contrarrestar los problemas relacionados con las drogas.

Esta declaración incluye una invitación a los Estados Miembros a garantizar la ejecución de las Normas Internacionales para el Tratamiento de Trastornos por el Uso de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Organización Mundial de la Salud. Estas Normas animan a los Estados Miembros a considerar expandir la cobertura y mejorar la calidad de los programas y políticas de tratamiento de drogas basados en  evidencias  científicas,  y  recomiendan  intervenciones  comprensivas  y equilibradas,   bajo   un   enfoque   integral   y   biopsicosocial.