La exposición itinerante “Tu tens la clau” empieza un nuevo ciclo en las bibliotecas de Tarragona

 

La Biblioteca Infant Pere de l’Hospitalet de l’Infant ha acogido este viernes la inauguración de la exposición “Tu tens la clau”, una muestra que este 2020 visitará siete bibliotecas del Camp de Tarragona y que el año pasado ya tuvo una primera edición en las bibliotecas de las Tierras del Ebro, con más de 8.000 persones visitantes. La exposición, elaborada e impulsada por Projecte Home Catalunya y coorganizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya – Central de Bibliotecas de Tarragona, tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes y el conjunto de la población sobre los riesgos del abuso de drogas.

A la inauguración han asistido el regidor de Juventud e Igualdad de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Diego García; la regidora de Bienestar Social y Salud, Lupe Capilla; el jefe del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya, Josep Vives; el jefe de los Servicios Territoriales a Tarragona del Departamento de Cultura, Jordi Agràs; así como la directora del Servicio de Atención a las Adicciones de Tarragona de Projecte Home, Maria San Pedro. “Lo que queremos es hacer reflexionar a los jóvenes sobre cuestiones como las emociones, los valores o la comunicación, que pueden incidir en el abuso de drogas”, ha explicado San Pedro, remarcando que de forma voluntaria la exposición no habla explícitamente de drogas en sus contenidos.

L’Hospitalet de l’Infant será solo la primera parada de una exposición que hasta finales de 2020 visitará las bibliotecas de las siguientes localidades (por orden de calendario): Torredembarra, Reus, Montblanc, Falset, Cunit y El Vendrell. En cada uno de estos municipios se organizarán charlas y visitas guiadas para estudiantes, con el objetivo de hacer llegar la exposición al mayor número de público posible.

 

 

Las claves para una vida más llena, evitando el consumo de drogas

La exposición surge de la necesidad de trabajar en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes. La última encuesta ESTUDES 2018/2019, del Ministerio de Sanidad, indica que en el último año un 77,5% de las chicas y un 74,1% de los chicos de 14 a 18 años bebió alcohol, un 38,5% y un 31,4%, respectivamente, fumó tabaco mientras que un 25,9% de las chicas y un 29,2% de los chicos, cannabis. Por otro lado, el 20% de los chicos y chicas hizo un uso compulsivo de internet.

Para abordar estas cuestiones, la entidad ha diseñado una exposición que en lugar del mensaje tradicional que ponía el foco en los peligros de las drogas, centra la atención en una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo de la persona y que son claves para construir una vida más llena, saludable y libre de conductas de riesgo como el abuso de drogas.

Así, el formato de la exposición se basa en cinco puertas que hay que explorar para profundizar en el autoconocimiento y que invitan a reflexionar a través de la interacción, ofreciendo claves para abrirlas. Los temas que tratan cada una de las puertas son las emociones, los pensamientos, los valores, los placeres y la comunicación.

A pesar de que se centra en un primer término en los jóvenes y sus familias, la exposición quiere llegar también al público general para abordar conductas de riesgo a menudo invisibilizadas porque cuentan con la aceptación social, como el abuso del consumo de alcohol.

Servicio de Atención a las Adicciones a Tarragona

La exposición “Tu tens la clau” es una actividad de prevención y sensibilización que complementa los programas de tratamiento de las adicciones que Projecte Home lleva a cabo a la demarcación desde finales de 2013, cuando abrió el Servicio de Atención a las Adicciones en la ciudad de Tarragona. Desde esta sede, situada en la Avenida Ramón y Cajal 68, la entidad atiende cada año además de 150 personas con adicciones de las comarcas del Camp de Tarragona así como sus familiares. La entidad cuenta también con el Servicio de Atención de las Adicciones en las Tierras del Ebro, situado a Tortosa, para ofrecer una mayor proximidad en aquel territorio.