Projecte Home sigue atendiendo 300 personas con adicciones en Catalunya a pesar del confinamiento

    • La entidad mantiene abierto el centro residencial de Montcada i Reixac y continúa el tratamiento por vía telemática al resto de pacientes confinados en casa.
    • La falta de material sanitario es una de las principales amenazas ahora mismo
    • La situación actual de confinamiento supone riesgos añadidos para las personas con adicciones.

La ONG para las adicciones Projecte Home Catalunya mantiene los tratamientos a las personas con adicciones, a día de hoy más de 300, que siguen participando en los diferentes programas y servicios de atención, así como a sus familiares.

Por un lado, la Comunidad Terapéutica de Montcada i Reixac sigue abierta para las personas usuarias que no tienen otra alternativa residencial. La entidad ha incrementado los esfuerzos en este centro para garantizar una atención ininterrumpida de 24 horas a las personas residentes, que siguen el confinamiento obligatorio actual. Además, se han extremado las medidas de prevención en cuanto a la higiene, la limpieza y el distanciamiento entre las personas con el fin de prevenir posibles contagios del Covid-19. En este sentido, lo que preocupa más a la entidad son las dificultades para proveerse del material sanitario necesario (mascarillas y guantes, principalmente).

El resto de programas de tratamiento de Projecte Home siguen funcionando a través de un sistema de grupos terapéuticos por videoconferencia y atención telefónica y por correo, siguiendo los horarios y grupos habituales, tanto para las personas usuarias como para sus familias, a quien se formó en los días previos al confinamiento para saber usar estos canales. Por esta vía, se atienden también a las personas que contactan por primera vez con la entidad para pedir ayuda, iniciando el tratamiento telemáticamente.

El confinamiento, una situación de riesgo para las personas con adicciones

Aunque Projecte Home Catalunya apoya las medidas que se están tomando y remarca la importancia de quedarse en casa, la entidad también quiere enfatizar los riesgos que supone esta situación para las personas con adicciones a fin de buscar fórmulas para contrarrestarla.

El confinamiento en casa puede causar pérdida de hábitos, falta de programación horaria y de higiene, aumento de la conflictividad familiar o sensación de soledad y desamparo si se está solo, desestabilización de la salud psicológica, dificultad para acceder a la medicación necesaria, un incremento de las ganas de consumir alcohol y tabaco o un abuso de las TIC (videojuegos, apuestas por internet, redes sociales). Todos ellos, hechos que pueden provocar recaídas en el consumo de drogas u otras situaciones de riesgo para las personas que están haciendo un programa de tratamiento.

Para minimizar estos riesgos, los profesionales de la entidad recomiendan establecer unas rutinas y unos hábitos diarios: levantarse cada día a la misma hora, cuidar la higiene, respetar los horarios de las comidas y de trabajo, fijarse unas responsabilidades y objetivos en las tareas del hogar o los estudios, dedicar un tiempo al ocio, practicar deporte o realizar actividades en familia para mejorar la comunicación entre sus miembros. Son recomendaciones que sirven también para el conjunto de la sociedad, por eso Projecte Home publicará cada semana un vídeo con recomendaciones para seguir el confinamiento de la forma más saludable posible.

El riesgo del deterioro de la situación económica

La situación actual del estado de alarma y el impacto en la economía y el trabajo empieza a tener también efectos sobre las personas usuarias de la entidad más vulnerables. Varias personas se han visto afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y también hay casos de profesionales autónomos o pequeños empresarios que no pueden ir a trabajar o al que les ha bajado drásticamente el volumen de trabajo.

Por otra parte, la entidad quiere visibilizar a todas aquellas personas que después de superar una adicción se han podido reinsertar en el mercado laboral, después de años de inactividad. Hay que tener en cuenta que un trabajo digno es uno de los principales factores de protección ante una adicción. Es por ello que Projecte Home insta a tomar medidas para proteger a las personas más necesitadas.

También quiere visibilizar a aquellas personas que viven en la calle, la mayoría con problemas de alcohol y otras drogas, que se encuentran en una situación de máxima fragilidad, por estar hiperexpuestas al virus, por estar alejadas del sistema sanitario y a menudo por padecer enfermedades orgánicas graves.