El servicio jurídico-penal realiza más de 300 atenciones durante 2019

Projecte Home Catalunya cuenta con un servicio jurídico-penal que tiene como finalidad ofrecer un asesoramiento y acompañamiento en aspectos judiciales a aquellas personas usuarias que la necesiten. Durante 2019, este servicio ha realizado un total de 323 atenciones entre el asesoramiento de las personas en tratamiento, los casos de personas ex usuarias así como las gestiones con los juzgados.  

Entre estas atenciones, destaca el seguimiento personalizado a la situación jurídica de 90 personas usuarias en tratamiento (88% de hombres y 12% de mujeres) en los diferentes programas de la entidad: Centro de Día, Comunidad Terapéutica, Programa Ambulatorio, Projecte Jove y Programa de Reinserción.  

De las personas atendidas, se ha trabajado con 22 personas usuarias que han seguido medidas penales alternativas, con el cumplimiento de diferentes artículos legales que anteponen tipos de condenas más resocializadoras para evitar la entrada en un centro penitenciario o acortar la estancia. En este sentido, se ha seguido trabajando de forma coordinada con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, con quien Projecte Home tiene un convenio mediante el cual en 2019 diez personas usuarias han podido salir de la prisión para poder seguir cumpliendo la condena en un programa de tratamiento de las adicciones.  

Entre las personas que han seguido medidas penales alternativas en Projecte Home Catalunya, la media de edad es de 38 años y todas son hombres. Destaca el hecho que el 73% no tenía ningún tipo de ingreso al iniciar el tratamiento y que solo un 4% trabajaba. Las drogas de consumo principal entre estas personas eran la cocaína, el alcohol y la heroína.