El alcohol, principal sustancia entre las personas atendidas por Projecte Home en la provincia de Tarragona

Projecte Home Catalunya ha atendido durante 2019 a 224 personas de la provincia de Tarragona con problemas de adicciones, así como a sus familias. De estas 224, 175 son de las comarcas del campo de Tarragona y las otras 49 de las Tierras del Ebro. La entidad las ha atendido desde los dos servicios que tiene en la provincia, uno en Tarragona ciudad y el otro en Tortosa.

Entre el conjunto de personas atendidas destaca el 40,5% que tiene en el alcohol la sustancia principal de consumo. No es un porcentaje excesivamente elevado respecto años anteriores pero sí que llama la atención que el alcohol sea la droga que más demandas de ayuda provoca, teniendo en cuenta que en los datos generales de personas atendidas en Catalunya es la cocaína la sustancia más problemática. El alcohol se caracteriza por ser una sustancia legal, accesible, económica y con un consumo muy extendido socialmente. Todo ello hace que la adicción al alcohol sea especialmente difícil de superar debido a la tolerancia social de su consumo abusivo, hecho que dificulta la percepción de sufrir un problema con esta sustancia y que contribuye a cronificar sus efectos sobre la salud física y mental de las personas que abusan de él.

Después del alcohol, la cocaína es la droga que más demandas de ayuda provoca, con un 36,8% de los casos, a menudo con un patrón de consumo que incluye a la vez otras sustancias, ya sea alcohol u otras drogas. La sigue el cannabis, con un 9,8% de los casos y que es la sustancia más problemática entre los adolescentes y jóvenes de hasta 23 años. Por otro lado, un 7,6% de los casos son de personas con ludopatías u otras conductas adictivas y un 1,6% son de personas con consumo de heroína.

Un 77,4% de las personas atendidas son hombres y un 22,6% son mujeres, siente el porcentaje femenino ligeramente más alto que el de la media de toda Catalunya (16,7%). La media de edad es de 39 años y los municipios de procedencia con mayor demanda de ayuda son, por este orden: Tarragona, Vila-seca, Reus, El Vendrell, Tortosa y Calafell.

Tratamiento adaptado por la pandemia

Durante los meses de confinamiento, los centros de Projecte Home en Tarragona y Tortosa tuvieron que suspender la atención presencial y llevar a cabo las diferentes actividades y sesiones, tanto grupales como individuales, a través de videoconferencias y llamadas telefónicas. La entidad valora positivamente el funcionamiento de este nuevo sistema de atención, cosa que también han hecho las personas usuarias y sus familiares. De hecho, el confinamiento ha acelerado un proceso de transformación digital que permitirá seguir atendiendo a las personas usuarias mientras sean necesarias ciertas medidas de distanciación y ha abierto la puerta también a mantener canales de atención en línea de forma permanente. Aun así, en las últimas semanas ya se ha ido retomando la atención presencial, de forma gradual y limitada a las restricciones actuales.

El periodo de confinamiento ha tenido efectos para las personas con adicciones como por ejemplo pérdida de hábitos y rutinas, carencia de motivación, sensación de soledad, aumento de los conflictos con la familia o bien un impulso del deseo de consumir drogas y un aumento del riesgo de sufrir recaídas. Destacan los casos de personas que tenían un consumo leve o moderado de alcohol y que lo han incrementado por el hecho de estar en un ERTO y no trabajar durante este periodo. También preocupa el estado de aquellas personas con patología dual (trastorno mental y adicción a la vez), que han sufrido más los efectos psicológicos del confinamiento y su salud mental se ha visto agraviada.

Por otro lado, el confinamiento ha supuesto  a la vez una oportunidad para muchas personas para tomar conciencia que sufrían una adicción y que se han decidido a pedir ayuda. A menudo, el mayor tiempo de convivencia en familia ha hecho más visible el problema y los familiares han hecho presión para iniciar un tratamiento.

La reinserción social, todavía más difícil

Actualmente, lo que más preocupa a Projecte Home Catalunya son los efectos de la crisis sanitaria, económica, laboral y social en el proceso de integración social de cualquier persona que se esté rehabilitando de sus adicciones. Estudiar, establecer nuevas amistades, practicar deporte en grupo o ejercer voluntariado son ejemplos de actividades troncales del tratamiento, y que en la nueva realidad social son mucho más difíciles de realizar. Y en esta fase de resocialización es capital la reintroducción al mercado de trabajo, del que en muchos casos la persona hace años que ha sido alejada. Tener un trabajo es uno de los principales factores protectores para superar una adicción.

NUEVA CAMPAÑA: Para las personas con adicciones… Eres Esencial

La pandemia ha provocado que Projecte Home haya tenido que readaptar los programas y crear nuevos servicios para cubrir nuevas necesidades, incrementando el personal y el gasto, y todo esto en un contexto de bajada de ingresos económicos. Para este motivo, la entidad ha lanzado la campaña ‘Eres Esencial’, una iniciativa que quiere remarcar el papel capital que tiene cada uno de nosotros a la hora de ayudar a las personas con adicciones. Durante los próximos cuatro meses, esta campaña tiene como objetivo recaudar 100.000 euros. Más información en: https://www.projectehome.cat/es/eresesencial/