La exposición Tu tens la clau se retoma en Falset

Después de meses parada debido a la pandemia de la COVID-19, la exposición de prevención y sensibilización Tu tens la clau retoma en la Biblioteca Municipal i Comarcal Salvador Estrem y Fa de Falset su itinerario previsto en el Camp de Tarragona.

Este martes 8 de septiembre se ha hecho una pequeña inauguración de la muestra a la cual han asistido César López, regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Falset; Marc Vernet, técnico responsable la Oficina Joven y del Servicio Comarcal de Juventud del Consejo Comarcal del Priorat; y Montserrat Bartolomé, directora de la biblioteca. Por parte de Projecte Home estaban presentes Maria San Pedro, directora del Servicio de Atención a las Adicciones de Tarragona-Tierras del Ebro; y Anna Ollo, técnica del área de Gestión de la entidad.

La exposición, elaborada e impulsada por Projecte Home Catalunya y coorganizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya – Central de Bibliotecas de Tarragona, tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes y al conjunto de la población sobre los riesgos del abuso de drogas.

Para abordar estas cuestiones, la entidad ha diseñado una exposición que en lugar del mensaje tradicional que ponía el foco en los peligros de las drogas, centra la atención en una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo de la persona y que son claves para construir una vida más llena, saludable y libre de conductas de riesgo como el abuso de drogas.

Así, el formato de la exposición se basa en cinco puertas que hay que explorar para profundizar en el autoconocimiento y que invitan a reflexionar a través de la interacción, ofreciendo claves para abrirlas. Los temas que tratan cada una de las puertas son las emociones, los pensamientos, los valores, los placeres y la comunicación.

A pesar de que está centrada en un primer término en los jóvenes y sus familias, la exposición quiere llegar también al público general para abordar conductas de riesgo a menudo invisibilizadas porque cuentan con la aceptación social, como por ejemplo el abuso del consumo de alcohol.