La XII Jornada de Drogodependencias se celebra por primera vez de forma telemática

Los pasados viernes 20 y 27 de noviembre tuvo lugar la XII Jornada de Drogodependencias, una actividad organizada anualmente entre la Universitat de Barcelona y Projecte Home Catalunya y que tiene como principal objetivo acercar el fenómeno de las adicciones a la comunidad universitaria.

A causa de las restricciones por la COVID-19, este año la jornada se celebró por primera vez de forma telemática, emitiéndose en directo por YouTube. La participación fue un éxito, con más de un centenar de personas que siguieron en directo tanto la primera sesión como la segunda.

La primera sesión, del 20 de noviembre, contó con la participación en la inauguración del decano de la Facultad de Psicología, Dr. Antonio Solanas; de la presidenta del área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; y de la secretaria de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Marta Cassany. En la mesa redonda sobre ‘El fenómeno complejo de las adicciones’ tomaron parte Lucía Goberna, responsable de Relaciones Institucionales de Dianova Internacional; Oriol Esculies, director de Projecte Home Catalunya; y Jordi Bernabeu, psicólogo de la División de Salud Mental del CAS Bages de la Fundación Althaia-Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa. Moderó la mesa la Dra. Ana Adán, catedrática del departamento de Psicología y Psicobiología Clínica de la Facultad de Psicología e Instituto de Neurociencias de la Universitat de Barcelona.

En la segunda sesión, del 27 de noviembre, tuvo lugar la mesa redonda ‘Abordaje de colectivos en situación vulnerable’. La moderó Roser Orriols, directora del programa de Drogodependencias de la Diputación de Barcelona; y participaron la Dra. Lara Grau, psiquiatra y coordinadora de la Sección de Adicciones y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Vall de Hebrón; Pilar Ros, técnica de prevención de Projecte Home Catalunya; y Manu Izquierdo, trabajador social del área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH-SIDA de la Fundación Salud y Comunidad.

Si te la perdiste, pots ver aquí la Jornada de Drogodependencias: