La Fundación ”la Caixa” y Projecte Home se alían para hacer frente a los efectos de la pandemia en la reinserción de las personas con adicciones

Conxita Solé, presidenta del patronato de Projecte Home Catalunya; Antoni Vila, director general de la Fundación “la Caixa”; y Oriol Esculies, director de Projecte Home Catalunya; durante la signatura del convenio.

La Fundación ”la Caixa” y Projecte Home Catalunya han firmado un convenio, con una dotación de 280.000 euros, para asegurar que las personas con adicciones tengan garantizadas sus posibilidades de reinserción social a pesar de los efectos de la pandemia. El acuerdo permitirá reforzar, desde este 2020 y durante los próximos dos años, el Servicio de Acompañamiento a la Vida Autónoma (SAVA) de Projecte Home Catalunya, un recurso que acompaña a las personas que se encuentran en tratamiento en la entidad en su proceso hacia una vida autónoma e independiente dentro de la sociedad.

El convenio se ha firmado en un encuentro entre el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila; el subdirector general, Marc Simón; la presidenta del patronato de Projecte Home Catalunya, Conxita Solé; la patrona, Olga Pérez, y el director de la entidad, Oriol Esculies.

«Más que nunca, es necesario apoyar a las personas que tienen mayores dificultades para acceder a la reinserción social. Por eso, es una satisfacción para nuestra entidad poder reforzar el apoyo a Projecte Home Catalunya y trabajar así para que las personas con adiciones puedan recuperar su autonomía a pesar de la situación actual», ha destacado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila.

Y Oriol Esculies, director de Projecte Home Catalunya, ha declarado: «El impulso de la Fundación ”la Caixa” nos permitirá no dejar de lado a las personas con adicciones en un momento en que necesitan tanto la ayuda de la sociedad».

La reinserción social de las personas con adicciones, aún más difícil

Los programas de tratamiento de las adicciones en Projecte Home Catalunya no solo tienen como objetivo que la persona deje el consumo de la droga o la conducta adictiva, sino también que se pueda reinsertar por completo en la sociedad. Por esa razón, el SAVA trabaja para la reinserción social de las personas que se encuentran en una fase avanzada de un programa de tratamiento en cualquiera de los centros de la entidad en Cataluña (Barcelona, Montgat, Montcada i Reixac, Tarragona, Tortosa, Tremp y Balaguer).

Son personas que tienen suficiente autonomía para desarrollar actividades de la vida diaria, pero que aún siguen necesitando un acompañamiento terapéutico profesional para alcanzar la autonomía completa. Formarse, conseguir un empleo, acceder a la vivienda, adquirir hábitos de vida saludables a través del deporte o el ocio y construir una nueva red de relaciones sociales: esos son los pilares del proceso de reinserción de una persona con adicciones. Y dichos pilares se ven ahora gravemente afectados por las restricciones y limitaciones que comporta la actual crisis sanitaria, social y económica.

«Si para una persona con adicciones ya era difícil antes de la pandemia superar su problema, ahora mismo es mucho más complicado. Al estigma social y a las dificultades propias de una persona que se encuentra en riesgo de exclusión social se añaden ahora las trabas que han surgido para cosas tan básicas como resocializar, ir al gimnasio o, por ejemplo, hacer un curso de formación», explica Oriol Esculies, director de Projecte Home Catalunya. «Practicar una actividad deportiva, encontrar un empleo o hacer un nuevo círculo de amistades es la mejor manera de evitar posibles recaídas en el consumo», añade.

Un servicio transversal y de trabajo en red

Ante la preocupación por seguir garantizando las posibilidades de reinserción de las personas con adicciones, este convenio con la Fundación ”la Caixa” permite reforzar el SAVA con nuevas medidas para asegurar que las personas usuarias puedan avanzar en su proceso de reinserción. Para ello, también se ha llegado a acuerdos con otras entidades especialistas en áreas clave de la reinserción social.

Una de las necesidades más básicas de una persona en fase de reinserción es la vivienda. Para garantizar el acceso a ella, se ha habilitado un piso con apoyo en el centro que Projecte Home Catalunya tiene en Montgat. En esta vivienda, las personas usuarias, que cuentan con supervisión terapéutica, empiezan a ganar autonomía con el objetivo de encontrar una vivienda con sus propios recursos.

En el proceso de adquisición de hábitos de vida saludables, el deporte también es un factor clave. Por eso, las personas usuarias del servicio pueden llevar a cabo una actividad deportiva semanal y supervisada por un monitor con Sport2Live, asociación especializada en la rehabilitación de las personas con adicciones a través del deporte. También se ofrecen clases de yoga en línea dirigidas por Yoga Sin Fronteras.

Otro objetivo del proceso de reinserción es la adquisición de valores y la construcción de una nueva red social. Por este motivo, se fomenta la posibilidad de que las personas usuarias lleven a cabo tareas de voluntariado, mediante la firma de acuerdos de colaboración con varias entidades sociales. Por otro lado, Projecte Home Catalunya pondrá en marcha a principios de 2021 un programa de mentoría social que ofrecerá a cada persona usuaria en fase de reinserción un referente, que será una persona voluntaria de la propia entidad. Su tarea será acompañar a la persona usuaria durante el proceso, estar en contacto con ella semanalmente, resolver sus dudas y ser su puntal durante todo el proceso.

Por último, la capacitación laboral de las personas con adicciones es también un factor muy importante para mejorar las posibilidades que tienen de encontrar trabajo en un contexto laboral complicado. Con el objetivo de ofrecer formación específica a las personas usuarias del servicio, ya se está llevando a cabo la primera edición de un curso de agentes cívicos impartido por la fundación Formació i Treball, a través del cual se desarrollan las competencias necesarias para ejercer esta labor, basada en la información y la sensibilización hacia actitudes cívicas y de convivencia de la ciudadanía. Para la mejora de la empleabilidad, también se llevan a cabo cursos y seminarios específicos, con una atención especial a las competencias digitales.

La Fundación ”la Caixa”, comprometida con los colectivos más vulnerables

Este acuerdo entre la Fundación ”la Caixa” y Projecte Home Catalunya permite ampliar la colaboración entre ambas entidades a favor del tratamiento y la prevención de las adicciones. En los últimos años, la Fundación ”la Caixa” ha apoyado diferentes proyectos de la entidad, por ejemplo, la expansión de la actividad de Projecte Home Catalunya a todo el territorio catalán y la reforma del centro que la entidad tiene en Montcada i Reixac.