El servicio jurídico-penal de Projecte Home atiende 94 personas en 2020

Projecte Home Catalunya cuenta con un servicio jurídico-penal que se encarga de asesorar y acompañar en el ámbito judicial a aquellas personas usuarias que tienen causas abiertas, así como hacer seguimiento de personas usuarias que cumplen medidas penales alternativas. Durante 2020, este servicio ha atendido a un total de 94 personas (88% hombres, 12% mujeres) usuarias de los diferentes programas y servicios de la entidad: Comunidad Terapéutica, Centro de Día, Programa Ambulatorio, Programa de Reinserción, Proyecto Joven y Primera Atención.

Entre las personas atendidas, 23 han estado en cumplimiento de medidas alternativas, siguiendo diferentes artículos legales que anteponen condenas de tipos resocializador para evitar la entrada en un centro penitenciario o reducir la estancia. En este ámbito, se ha continuado trabajando coordinadamente con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya para recibir personas procedentes de prisión y que han seguido cumpliendo la condena haciendo un programa de tratamiento de las adicciones en Projecte Home.

Las personas que siguen medidas penales alternativas a Projecte Home tienen 40 años de media y son consumidoras mayoritariamente de cocaína y alcohol y, en menor medida, heroína y cannabis, y no disponen de ingresos cuando empiezan el tratamiento. El 39% son portadoras del VIH o hepatitis C y el 22% sufren algún tipo de patología dual, un trastorno mental añadido a la adicción.