Projecte Home inaugura “Tu tens la clau”, una exposición itinerante de prevención de drogas en bibliotecas públicas de la demarcación de Lleida

El Casal Cultural de Tremp ha acogido este lunes 19 de abril la inauguración de la exposición “Tu tens la clau”, una muestra que durante 2021 recorrerá cuatro bibliotecas de la demarcación de Lleida. La exposición, elaborada e impulsada por Projecte Home Catalunya y coorganizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya – Central de Bibliotecas de Lleida, tiene como objetivo concienciar los más jóvenes y el conjunto de la población sobre los riscos del abuso de drogas. La muestra cuenta también con la colaboración de la Paeria de Balaguer, el Ayuntamiento de Tremp y la Diputación de Lleida. Se trata de la tercera edición de una exposición que en 2019 ya recorrió varias bibliotecas de los Tierras del Ebro y que en 2020 hizo lo mismo en bibliotecas del Camp de Tarragona.

A la inauguración en Tremp ha asistido la delegada territorial de la Generalitat en el Alto Pirineo y Arán, Rosa Amorós; el delegado territorial de Cultura, Miquel Àngel Cullerés; la alcaldesa de Tremp, Maria Pilar Cases; y el vicepresidente segundo del Consejo Comarcal del Pallars Jussà, Martí Cardona, entre otros cargos. Por parte de Projecte Home Catalunya estaba presente su director, Oriol Esculies.

La comisaria de la exposición y directora del Servicio de Atención de las Adicciones de Projecte Home en Lleida, Sònia Font, ha explicado que la voluntad de la exposición es “hacer reflexionar a los jóvenes sobre cuestiones como las emociones, los valores o la comunicación, que pueden incidir en el abuso de drogas”, y ha remarcado que de forma exprés la exposición no habla explícitamente de drogas en sus contenidos. Para llegar a los jóvenes, se organizarán visitas guiadas con los institutos y centros escolares de los municipios que visite esta muestra.

La exposición “Tu tens la clau” restará en Tremp hasta el próximo 21 de mayo. Más adelante, hará parada en Balaguer; dónde se podrá ver en la Paeria entre el 24 de mayo y el 25 de junio; en Solsona, en la Biblioteca Carles Morató entre el 4 y el 29 de octubre; y en Les Borges Blanques, en la Biblioteca Marqués de Olivart entre el 2 y el 30 de noviembre.

Las claves para una vida más llena, evitando el consumo de drogas

La exposición surge de la necesidad de trabajar en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes. La última encuesta ESTUDES 2018/2019, del Ministerio de Sanidad, indica que en el último año un 77,5% de las chicas y un 74,1% de los chicos de 14 a 18 años bebió alcohol, un 38,5% y un 31,4%, respectivamente, fumó tabaco mientras que un 25,9% de las chicas y un 29,2% de los chicos, cannabis. Por otro lado, el 20% de los chicos y chicas hizo un uso compulsivo de internet.

Para abordar estas cuestiones, la entidad ha diseñado una exposición que en lugar del mensaje tradicional que ponía el foco en los peligros de las drogas, centra la atención en una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo de la persona y que son claves para construir una vida más llena, saludable y libre de conductas de riesgo como el abuso de drogas.

Así, el formato de la exposición se basa en cinc llaves que hace falta explorar para profundizar en el autoconocimiento y que invitan a reflexionar a través de la interacción, ofreciendo claves para abrirlas. Los temas que tratan cada una de las llaves son los emociones, los pensamientos, los valores, los placeres y la comunicación.

A pesar de que está centrada en un primer término en los jóvenes y sus familias, la exposición quiere llegar también al público general para abordar conductas de riesgo a menudo invisibilizadas pero que cuentan con la aceptación social, como lel abuso del consumo de alcohol.

El Servicio de Atención a los Adicciones de Projecte Home en Lleida

La exposición “Tu tens la clau” es una actividad de prevención y sensibilización que complementa los programas de tratamiento de las adicciones que Projecte Home lleva a cabo en la demarcación des de los centros que tiene ubicados en Tremp y en Balaguer. Desde estas dos sedes, la entidad atiende cada año a más de 80 personas con adicciones de las comarcas de Lleida, así como sus familiares, con distintos programas de tratamiento que tienen como objetivo conseguir su reinserción social.