257 participantes en el programa INSOLA, financiado por el Fondo Social Europeo

Desde principios de 2020, en Projecte Home Catalunya 257 participantes han formado parte del programa de Integración sociolaboral para personas con problemas de adicciones (INSOLA), un proyecto que trabaja para la inserción sociolaboral de personas con adicciones y en situación de exclusión social. Se trata de un programa que se desarrolla también en diferentes centros de Proyecto Hombre de todo España, coordinado por la Asociación Proyecto Hombre, y que cuenta con un importante apoyo económico del Fondo Social Europeo.

El objetivo principal del programa INSOLA es diseñar y ejecutar itinerarios personalizados para mejorar la inserción sociolaboral de las personas con adicciones, desarrollando competencias y habilidades sociolaborales básicas que favorezcan la integración en diferentes ámbitos de la vida.

Para hacerlo, el programa cuenta con cuatro fases que se desarrollan coordinadamente con el programa de tratamiento de las adicciones que sigue cada persona usuaria. Entre las actividades que se llevan a cabo hay entrevistas individuales, talleres de autoconfianza y autoconocimiento personal prelaboral, cursos para la empleabilidad, grupos de autoayuda o gestión del ocio inclusivo y el tiempo libre, entre otros.

El INSOLA se dirige específicamente a las personas con adicciones más vulnerables en el ámbito laboral. Personas desocupadas de larga duración, personas inactivas, personas mayores de 54 años, personas migrantes o bien mujeres con hijos a cargo o que han sufrido violencia de género.

Pese al grave impacto que la pandemia ha tenido en muchos ámbitos, especialmente el laboral, hasta ahora el 24% de los participantes del INSOLA han obtenido una mejora a nivel laboral o formativo ya en el momento de acabar el programa. Hasta 2023, se espera que más de 450 participantes hayan tomado parte en este programa.