La OJC y Projecte Home se unen en un nuevo proyecto social y musical

El patio de la Escuela Valldeflors de Tremp ha acogido este sábado 8 de abril aL mediodía el concierto que la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de les Terres de Lleida – OJC ha llevado a cabo conjuntamente con un grupo de personas usuarias del servicio que  Projecte Home Catalunya tiene en Tremp.

El concierto ha ido a cargo de la formación de vientos del OJC, la llamada Sporadik Brass. Los músicos del OJC que han participado son Helio Garcia, trompeta; Jaume Aler, trompeta; Nicola Barreca, trompetas; Julio Gargallo, trompa; Guillem Domingo, trombón; y Jaume Giribet, tuba.

El concierto forma parte del proyecto solidario y de integración cultural y social ‘Drum Circle’ (Círculo de percusión) de la OJC, un proyecto que desde la música como lenguaje universal quiere hacer llegar la orquesta a nuevos públicos. En las semanas previas, la orquesta y las personas usuarias de Projecte Home ya habían llevado a cabo dos actividades musicales, bajo el guiaje de Pau Gimeno, en las cuales las personas usuarias ya habían podido entrar en contacto con la orquesta participando como percusionistas.

La directora del Servicio de Atención de las Adicciones de Projecte Home en Lleida, Sònia Font, ha valorado muy positivamente la actividad: “Es una gran oportunidad para vivir la música en primera persona y que permite a las personas en tratamiento de adicciones ganar confianza en sí mismas y aprender a expresarse otras maneras”.

Por parte de la OJC, su director, Alfons Reverté ha destacado el proyecto global de carácter social y pedagógico que, desde hace años, impulsa la Orquesta leridana para acercar la música a diferentes tipos de públicos, especialmente, aquellos que no tienen fácil acceso. En este sentido, la OJC ha llevado la música a escuelas, a centros penitenciarios, a residencias de gente mayor o, entre otros, a colectivos con diversidad funcional y Alzheimer.

Herramienta cultural desde el 2002

La Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de les Terres de Lleida – OJC, promovida por la Fundació Julià Carbonell, nació en 2002 con el impulso de la Diputación de Lleida y cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Lleida. El OJC tiene como objetivo ser una herramienta cultural al servicio de todo el territorio y facilitar el acceso a la música sinfónica y de cámara a todos los ciudadanos sin excepción. Alfons Reverté es su director titular y artístico.