Ante el aumento del consumo mundial de drogas, Proyecto Hombre reclama más prevención, más tratamientos y más política basada en los Derechos Humanos

  • La Asociación Proyecto Hombre es una de las ONG invitadas al acto de conmemoración de Naciones Unidas del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. 
  • Se ha presentado también el Observatorio Proyecto Hombre 2020 sobre el perfil de personas con problemas de adicción en tratamiento, que destaca el aumento del consumo de cocaína en España.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Proyecto Hombre interviene hoy en el acto de conmemoración que lleva a cabo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). La ONG toma parte con la presencia de Oriol Esculies, director de Projecte Home Catalunya y que participa como delegado internacional del Asociación Proyecto Hombre. Esculies intervendrá en el espacio reservado por organizaciones de la sociedad civil para destacar la necesidad a nivel mundial de hacer frente a los problemas relacionados con las drogas desde un enfoque integral, basado en la ciencia y centrado en la salud.

Ante el incremento del consumo de drogas a nivel internacional informado ayer por el Informe Mundial de Drogas 2021, en su intervención Esculies defenderá varios aspectos entre los cuales la importancia de invertir en la prevención de drogas basada en estándares de calidad o la ampliación del acceso a los tratamientos de drogas y a los servicios de reinserción social, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables como las mujeres, la infancia, las minorías étnicas, las personas con patología dual o las personas reclusas.

También es necesario remarcar la necesidad de reducir el estigma de las personas que consumen drogas y despenalizar su uso, incorporando un enfoque que tenga en cuenta los derechos humanos en las políticas de drogas en todos los niveles y promoviendo alternativas al encarcelamiento, el acceso a sustancias controladas y la abolición de la pena de muerte. Finalmente, hay que defender la creación de conciencia sobre las causas y consecuencias relacionadas con las temáticas de drogas, involucrando activamente a todas las partes pertinentes para conseguir soluciones sostenibles. (Ver declaración entera).

Aumento del consumo de cocaína en el conjunto de España

Esta mañana se ha presentado también el Observatorio Proyecto Hombre 2020 sobre el perfil de personas con problemas de adicción en tratamiento. El informe recoge los datos de las personas usuarias de los diferentes centros de todo España de la Asociación Proyecto Hombre y destaca el aumento de personas que piden ayuda por consumo de cocaína. Así, en los últimos cuatro años las personas en tratamiento por consumo de cocaína han pasado del 31,1% al 39,1% del total. Se trata de una tendencia estable a lo largo de los últimos años, que puede indicar una normalización del consumo de esta sustancia y que se observa tanto en hombres como en mujeres. A la cocaína, la sigue el alcohol como segunda sustancia con más demandas de tratamiento, con un 36,1% de los casos.

El Observatorio Proyecto Hombre 2020 establece también el perfil tipo de persona que accede en un programa de tratamiento: hombre, de 38 años de media, con trabajo y una vida sociofamiliar estable. Las mujeres siguen siendo todavía una minoría del total de personas en tratamiento, con un 16,5% de los casos.

Destaca también que en los últimos años habían ido aumentando el porcentaje de personas que disponían de un trabajo para subsistir y que dependían menos de familia y amigos. Esta tendencia se ha cortado el 2020 por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Así, las personas que tenían un trabajo como principal fuente de ingresos han pasado del 44,8% del 2019 al 41,0% del 2020.

Campaña #Combateloinvisible

Durante la presentación de la Observatorio, se ha lanzado también la campaña #Combateloinvisible, una iniciativa de la Asociación Proyecto Hombre que quiere poner de relevo la percepción que nuestra sociedad tiene sobre el consumo de alcohol y otras drogas, normalizando e invisibilizando tanto el consumo como la adicción y con una baja percepción del riesgo que suponen.

Para hacer llegar al público este mensaje, la campaña utiliza una metáfora visual para poner en contacto situaciones cotidianas con la presencia de animales peligrosos, que simbolizan el riesgo del consumo de alcohol y otras drogas. La campaña quiere desmontar mitos y falsedades entorno el consumo de drogas, insistiendo que es necesario apostar por la prevención en edades tempranas, ofreciendo espacios y programas de tratamiento que acompañen a las personas y su entorno próximo.

La campaña se puede ver en www.proyectohombre.es/combateloinvisible/

ACCESO Al OBSERVATORIO PROYECTO HOMBRE 2020