La biblioteca Carles Morató de Solsona acoge la exposición Tu tens la clau

La biblioteca Carles Morató de Solsona acoge hasta el próximo 29 de octubre la exposición de prevención y sensibilización de drogas ‘Tu tens la clau’, que durante este 2021 recorre distintas bibliotecas de la demarcación de Lleida. La muestra se inauguró el pasado 4 de octubre en un acto al que asistieron, entre otros, la alcaldesa de Solsona, Judit Gisbert; y la jefa de la Central de Bibliotecas de Lleida, Nati Moncasi. Por Projecte Home Catalunya estaban presentes la presidenta del Patronato, Conxita Solé; el director, Oriol Esculies; y la directora del Servicio de Atención de las Adicciones en Lleida, Sònia Font.

Las claves para una vida más llena, evitando el consumo de drogas

La exposición surge de la necesidad de trabajar en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes. La última encuesta ESTUDES 2018/2019, del Ministerio de Sanidad, indica que en el último año un 77,5% de las chicas y un 74,1% de los chicos de 14 a 18 años bebió alcohol, un 38,5% y un 31,4%, respectivamente, fumó tabaco mientras que un 25,9% de las chicas y un 29,2% de los chicos, cannabis. Por otro lado, el 20% de los chicos y chicas hizo un uso compulsivo de internet.

Para abordar estas cuestiones, la entidad ha diseñado una exposición que en lugar del mensaje tradicional que ponía el foco en los peligros de las drogas, centra la atención en una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo de la persona y que son claves para construir una vida más llena, saludable y libre de conductas de riesgo como el abuso de drogas.

Así, el formato de la exposición se basa en cinc llaves que hace falta explorar para profundizar en el autoconocimiento y que invitan a reflexionar a través de la interacción, ofreciendo claves para abrirlas. Los temas que tratan cada una de las llaves son los emociones, los pensamientos, los valores, los placeres y la comunicación.

A pesar de que está centrada en un primer término en los jóvenes y sus familias, la exposición quiere llegar también al público general para abordar conductas de riesgo a menudo invisibilizadas pero que cuentan con la aceptación social, como lel abuso del consumo de alcohol.