El programa de prevención Juego de Llaves, reconocido como Buena Práctica por el Plan Nacional sobre Drogas

El programa de prevención Juego de Llaves ha sido reconocido como Buena Práctica por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), el órgano del Ministerio de Sanidad que se encarga de implementar las políticas sobre drogas y conductas adictivas en España.

Se trata de una distinción que reconoce el programa Juego de Llaves, en su edición para educación secundaria, como ejemplo relevante de una práctica que tiene que ser mostrada, replicada y publicada en el catálogo de buenas prácticas del portal del PNSD.

Las buenas prácticas son experiencias con buenos resultados, que se orientan a soluciones concretas y efectivas que posibilitan una mejora en el desarrollo de una actividad. Una buena práctica en el ámbito educativo/formativo es aquella que es pertinente, viable, replicable, reflexiva y eficaz.

La distinción reconoce también que el programa está bien documentado en cada una de las cuatro secciones evaluadas (transversal, diseño, implementación y resultado), lo cual permitirá su transferencia a otros contextos.

El Juego de Llaves es un programa de prevención universal de drogas y otras conductas de riesgo basado en el fomento de las habilidades para la vida. Se dirige a alumnado de secundaria, profesorado y familias. Tiene como objetivo general promover en las personas las capacidades y habilidades adecuadas para afrontar situaciones de riesgo así como la adopción de actitudes para unos hábitos de vida saludable.

Para conseguirlo, el programa ofrece un conjunto de herramientas dirigidas al profesorado, alumnado y a las familias y cuenta con un conjunto de materiales y recursos disponibles en la plataforma virtual www.formacionproyectohombre.es

El programa Juego de Llaves es la actualización y adaptación en línea del programa de prevención universal Entre Todos, con más de 20 años de historia.