La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB acoge la XIII Jornada de Drogodependencias

El paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona acogió el pasado 29 de octubre la XIII Jornada de Drogodependencias. Este privilegiado escenario permitió recuperar este año la presencialidad de un acontecimiento organizado conjuntamente entre Projecte Home Catalunya y la Universitat de Barcelona y que tiene como principal objetivo acercar el fenómeno de las adicciones a la comunidad universitaria.

 

Esta decimotercera edición de la jornada llevaba por subtítulo ‘De la ciencia a la integración social’. La jornada empezó con la inauguración, presidida por el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guàrdia, a quién acompañaron el subdirector general de Drogodependencias de la Generalitat, Joan Colom; la coordinadora del área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, Teresa Llorens; y el director de Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies.

Siguió a la inauguración una mesa redonda sobre ‘Que dice la ciencia en las adicciones’, moderada por la Dra. Montserrat Puig, vicerrectora de Igualdad y Género de la Universitat de Barcelona, y en la cual participaron la Dra. Ana Adan, catedrática del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona; la Dra. Rosa Díaz, psicóloga clínica del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínico de Barcelona y la Dra. Francina Fonseca, psiquiatra, adjunta a Dirección del Proceso Atención a las Adicciones del Parc de Salut Mar, y profesora del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Concluyó la jornada una mesa coloquio sobre ‘¿Somos efectivos en el abordaje de los consumos de drogas y las adicciones en Catalunya?’. La moderó Mariona Puigdellívol, directora general de Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS), y contó con la participación de Jessica Farias, psicóloga y terapeuta de Projecte Home Catalunya; Otger Amatller, psicólogo y coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad; y Enric Marcos, psicólogo de la asociación Promoción y Desarrollo Social (PDS).