Jessica Farias, nueva responsable de la comisión de género: “Nuestro objetivo es facilitar el acceso y adaptar los programas de tratamiento para las mujeres”

Este mes de noviembre, Jessica Farías Gómez asume la responsabilidad de la Comisión de Género de la entidad, anteriormente liderada por Neus Canals. Jessica Farias, terapeuta con 17 años de experiencia en Projecte Home Catalunya, coordinará una comisión que tiene como objetivo promover la inclusión de las mujeres con adicciones y mejorar su accesibilidad a los programas de tratamiento”.

Jessica Farias, terapeuta de Projecte Home Catalunya

La Comisión de Género de Project Home Catalunya cuenta con un grupo transversal formado por trabajadores de diversos equipos de la entidad y que se encargan de coordinar y supervisar las actuaciones que se llevan a cabo en toda la entidad para promover la inclusión de las mujeres con adicciones y mejorar su accesibilidad a los programas de tratamiento. La comisión está formada por Cristina Cañamares, Joan Mercader y Jessica Farias.

Los delegados y delegadas de la comissión son Xènia Mira (Comunidad Terapéutica), Joan Mercader (Projecte Jove), Rebeca Hernandez (Centro de Dia),  Miguel Luna (Ambulatorio Barcelona), Marta Saún (Tarragona), Miriam Masmiquel (Reinserción) y Cristina Iglesias (Lleida).

Entre los distintos objetivos de la comisión, encontramos: 

  • Facilitar el acceso y posibilitar el funcionamiento de programas a colectivos especialmente vulnerables como madres con hijos a cargo, mujeres víctimas de violencia de género, reclusas, trabajadoras sexuales o mujeres sin hogar con trastornos mentales graves.
  • Prevenir las actitudes sexistas entre los hombres y acompañar a sus parejas.
  • Formar a los profesionales de la entidad para una intervención que tenga en cuenta la perspectiva de género.
  • Aumentar la difusión y conciencia social sobre la invisibilidad y el estigma de las mujeres con adicciones.

Reunió de la Comissió de Gènere, des dels diferents centres de l'entitat.

 

Para profundizar en el trabajo de este grupo hemos entrevistado a Jéssica Farias, actual responsable de la comisión.

1. Hola Jessica, ¿Podrías contarnos cuál es tu papel en Projecte Home Catalunya?

¡Encantada! Soy psicóloga Sanitaria y comencé en Projecte Home como voluntaria en 2004. Un año después pasé a formar parte del equipo terapéutico. Desde entonces he trabajado en los diferentes programas de tratamiento y actualmente estoy al servicio de primeras entrevistas.

Estas entrevistas son la primera toma de contacto con las personas que piden ayuda a la entidad, y sirven para evaluar la situación personal del usuario/a y realizar un diagnóstico inicial para valorar en qué programa encaja aquella persona, con unos objetivos adaptados por en cada caso. Trabajamos los diferentes aspectos que afectan a la persona: la conducta adictiva, la salud física y mental, las emociones, la relación con la familia, el género, la sexualidad o la formación académica y laboral, entre otros.

Trabajamos con la convicción de que la reinserción social es posible y que la persona es el eje fundamental de su recuperación, y trabajamos con un abordaje biopsicosocial y tratamiento adaptado para que la persona pueda realizar un proceso de crecimiento personal y autorrealización.

 

Jèssica Farias

 

2. ¿Qué acciones se llevan a cabo en la comisión de género?

Realizamos acciones en tres campos. En el tratamiento de los usuarios, con el refuerzo del trabajo en red y atención a los colectivos especialmente vulnerables, la inserción sociolaboral específica para mujeres, la prevención de la violencia de género con los hombres usuarios o la atención a las parejas de los hombres usuarios. En el equipo interno de profesionales, con medidas como el plan de igualdad, el protocolo de acoso sexual o la guía de lenguaje no sexista. Y por último, en la difusión y sensibilización, con un ciclo llamado ‘Charlas de mujeres y para mujeres’ y actividades especiales para el Día Internacional de las Mujeres o el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

3. ¿Cuáles serán tus objetivos como responsable de la comisión?

Mi objetivo es continuar con el trabajo que se ha ido impulsando en los últimos años en la comisión, que al fin y al cabo es fruto de un trabajo en equipo. Queremos generar espacios para la continua mejora en temas de género. También seguir con la formación y sensibilización en los distintos ámbitos de la entidad desde la perspectiva de género. No sólo aplicado a los diferentes programas terapéuticos con usuarios y usuarias, sino también con todo el equipo de profesionales que conforman Projecte Home.

De las personas atendidas en 2020 en Projecte Home sólo el 15,1% eran mujeres, así que es necesario trabajar para dar visibilidad a los problemas de las mujeres con una conducta adictiva. La realidad es que existen diferencias de género: entre las mujeres predomina el consumo de alcohol y una tendencia a iniciar el tratamiento en una edad más avanzada, y por tanto se encuentran en situaciones más graves de salud física y mental, y también de exclusión social. Las mujeres con adicciones afrontan dificultades añadidas; situaciones de mayor dependencia económica, menos apoyo familiar, más estigma social y más invisibilidad que los hombres.