SoMoS ToDoS Abril 2014

¡Este Sant Jordi regala rosas solidarias!


Projecte Home interviene en el Foro de Alto Nivel de drogas de las Naciones Unidas

Projecte Home intervino el pasado 13 de marzo en el Foro de Alto Nivel de la 57ª Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND), un espacio que reunió en Viena a altos mandatarios y responsables de drogas de varios países e instituciones internacionales. El director de Projecte Home Catalunya, Oriol Esculies, fue quien habló en el Foro de Alto Nivel en representación de la Asociación Proyecto Hombre, una de las tres ONGs que tuvieron la oportunidad de participar en este encuentro dedicado a evaluar la aplicación de la Declaración Política y Plan de Acción Internacional sobre drogas aprobada durante la edición 2009 y vigente hasta el 2019. La intervención de Projecte Home sirvió para contribuir a las deliberaciones de la 57ª CND y para acercar nuevas reflexiones desde el punto de vista de una entidad que trabaja en el tratamiento y la prevención de las adicciones.

Intervenció_ONU1

Lee más sobre el contenido de la intervención


Adicciones y crisis en la 6ª Jornada de Drogodependencias

El viernes 28 de marzo tuvo lugar la 6ª Jornada de Drogodependencias, organizada conjuntamente entre la Universitat de Barcelona (UB) y Projecte Home Catalunya y celebrada un año más en el Aula Magna del Edificio Histórico de la UB. La jornada se centró en los “Proyectos comprometidos a pesar de la crisis económica”, presentando varios programas que trabajan en el ámbito de las adicciones en el difícil contexto económico y social actual. Las presentaciones se dividieron en tres áreas de proyectos: niños y jóvenes, adultos y, finalmente, red y conocimiento. Carmela Fortuny, directora general del Institut Català d’Assistència i Serveis Socials de la Generalitat de Catalunya, y Gemma Fonrodona, vicerectora d’Estudiants i Política Lingüística de la UB, inauguraron la jornada, que contó con las ponencias de diferentes expertos y responsables de proyectos ligados a las drogodependencias.

Foto Jornada

Más fotos de la 6a Jornada de Drogodependencias

Consulta el programa de la jornada


La consejera de Bienestar Social y Familia recibe los representantes de la Xarxa Perifèrics

La consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, recibió el jueves 6 de marzo a los representantes de la Xarxa Perifèrics, una red de entes locales y entidades que trabajan para la promoción de la salud y la prevención en el ámbito de las drogas y de la cual Projecte Home Catalunya forma parte. Acompañaba a la consejera la secretaria general de Bienestar Social y Familia, Maria Dolors Rusinés. La reunión sirvió para poder presentar a la consejera cual es la tarea que lleva a cabo la Xarxa Perifèrics y cuáles son sus objetivos en el marco de las políticas de prevención de drogodependencias. En esta línea, los miembros de la red le entregaron a la consejera un manifiesto de propuestas de buenas políticas de prevención en el ámbito de las drogas en Catalunya.

Foto reunió perifèrics


Kilómetros solidarios del ‘Corro X les addiccions’ en Badalona y Montgat

La campaña solidaria ‘Corro X les addiccions’ sigue adelante en su voluntad de sensibilizar a la población sobre el riesgo de abuso de drogas a través de las carreras populares. El pasado mes de marzo, el ‘Corro X les addiccions’ estuvo presente en la BDN Running y en la BH Montgat. Aparte de correr con la camiseta de la campaña, Projecte Home participó en estas carreras con varios usuarios de la entidad que hicieron tareas de voluntariado como, por ejemplo, la preparación de las bolsas que se entregan a los corredores o bien el avituallamiento. Por otro lado, hay que agradecer el apoyo de un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Euroliga de baloncesto, con quien Proyecto Hombre colabora con el programa ‘One Team’, que corrieron solidariamente en Montgat con la camiseta de la campaña.BDN Running

Más fotos del ‘Corro X les addiccions’ en la BDN Running


Curso de actualización de drogodependencias en el CAS Vall d’Hebron

Una quincena de profesionales de Projecte Home participaron en una sesión de actualización de drogodependencias a cargo del doctor Carlos Roncero, coordinador del Centro de Atención y Seguimiento (CAS) del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Este tipo de cursos se llevan a cabo periódicamente y sirven para conocer y profundizar en los últimos adelantos y novedades en el ámbito de las drogodependencias desde el campo de la medicina. El curso constó de dos partes en las que Carlos Roncero expuso las últimas actualizaciones sobre patologías psiquiátricas y la farmacología utilizada para las drogodependencias.


La encuesta ESTUDES revela un aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes

La última edición de la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Educación Secundaría (ESTUDES), elaborada por el Ministerio de Sanidad cada dos años a través de encuestas a estudiantes de 14 a 18 años, revela un crecimiento del consumo de alcohol entre la población joven. Concretamente, el 74% de los encuestados han consumido alcohol en el último mes y un 30’8% se ha emborrachado durante el mismo periodo. Los datos también evidencian la facilidad de los jóvenes para acceder al alcohol y la baja percepción de riesgo que tienen. Por otro lado, la encuesta muestra preocupación por un ligero freno en la tendencia descendente del consumo de cánnabis y también que los jóvenes perciben ya el tabaco como más peligroso que el propio cánnabis.