Una Memoria para hacer memoria: Conxita Solé y Maria Rosa Muñoz

Maria Rosa

MARIA ROSA MUÑOZ. Pedagoga y presidenta de Honor del Patronato de Projecte Home Catalunya.

“La emoción de la primera alta terapéutica que viví… No lo podré olvidar nunca”

Conxita

CONXITA SOLÉ. Maestra y presidenta del Patronato de Projecte Home Catalunya.

“Ojalá Projecte Home deje de ser necesario. Sería una gran noticia”

Conxita Solé (CS): Maria Rosa, son muchos años de experiencias. ¿Por qué decidiste implicarte con Projecte Home?

Maria Rosa Muñoz (MRM): Yo antes era profesora en la Universitat de Barcelona y tuve un alumno muy interesado en los problemas sociales y en el ámbito de las drogas. Perdimos el contacto y al cabo de unos años me lo encontré por la calle. Estuvimos hablando y me explicó que era el director de una nueva ONG. Poco después me llamó pidiendo que entrara a formar parte del patronato de aquella organización. Aquel exalumno era Albert Sabatés, primer director de Projecte Home. Y obviamente le respondí que sí. ¿Y tú Conxita?

CS: Yo llegué a través de mi marido, Antonio Oliveres, con quienes teníamos una empresa de ropa deportiva. En aquel tiempo colaboramos con los partidos de fútbol organizados por el Comité Drogas No que se hacían por toda España. Iniciamos una gran amistad con Baltasar Garzón, uno de los impulsores de la iniciativa, que al cabo de unos años me pidió que entrara al patronato de Proyecte Hombre. Tampoco me pude negar.

MRM: Los principios fueron complicados pero mucha gente ha colaborado para que todo esto sea posible. El papel de todos los fundadores, de los patrones que se han ido sumando, el apoyo de todas las empresas e instituciones que nos han ayudado… Un gran empujón de la sociedad civil.

CS: Y todos los voluntarios y voluntarias, sin su aportación no habríamos llegado hasta aquí.

MRM: Tienes razón. Yo creo que todavía se tendría que destacar más el papel del voluntariado. El que lo es, vive una experiencia imposible de sentir en cualquier otra tarea. Sentirse útil y ver que vale la pena hacer cosas que tienen resultado no tiene precio.

 

_DSC9433

CS: De todos estos años, ¿cuál es el mejor momento que recuerdas?

MRM: Sin duda, la primera vez que asistí al acto de una alta terapéutica de un usuario. Creo que no lo podré olvidar nunca. Ni esta vez ni muchas otras. Es una emoción tan grande que no puedes evitar llorar. Recuerdo esta primera alta de un chico y había sus padres, su mujer, sus hijos pequeños… Y lo mirabas y lo veías feliz y seguro de si mismo. Qué momento tan especial.

CS: A veces necesitas a ir a la celebración de una alta terapéutica porque te renueva las ganas de continuar adelante. Y de esto te quería hablar, del futuro. ¿Hemos mirado mucho al pasado pero que pedirías por los próximos 20 años?

MRM: A mí me gustaría que la gente con problemas de adicciones fuera disminuyendo. Necesitamos más concienciación para que sea posible.

CS: Mi deseo es que Projecte Home deje de ser necesario. Sería una muy buena señal que las cosas han mejorado.

 

Lee el resto de conversaciones